martes, 12 de marzo de 2013

Preparados para empezar el ciclo 4

Ya estamos calentando motores....

Después de varias semanas programando y perfilando cómo desarrollar nuestro trabajo en este ciclo, delimitando áreas, contenidos, definiendo objetivos, temporalizando las distintas partes del proyecto, proponiendo ideas, buscando ejemplos... Por fin, el próximo jueves tendremos nuestra primera sesión del ciclo 4 llamada: SOÑAR.

Me encanta que la primera sesión de trabajo de un proyecto comience así, soñando... Y a eso nos vamos a dedicar.

Presentaremos a los alumnos nuestra historia de aprendizaje: Contar una historia a través de un corto. Estoy entusiasmada, pues en este escenario se unen dos de mis pasiones: las historias (reales, inventadas, en prosa, en verso...) y el cine.

Con esta premisa, soñaremos juntos la historia que vamos a contar. Para ello, la enmarcaremos dentro del currículo que nos ocupa. Como centro bilingüe con currículo integrado estamos estudiando Historia Británica y, dado que no tenemos libro de texto, los contenidos los vamos elaborando nosotros mismos, a través de la información que obtenemos de los libros "non-fiction" de nuestra biblioteca y de nuestro blog de Science (sc-hc.blogspot.com.es). En este blog tenemos varios vídeos históricos contados en clave de humor, que nos ayudan a recordar hechos históricos, no siempre tan divertidos.

El  objetivo final del trabajo que vamos a SOÑAR es realizar un vídeo corto (de no más de 5 minutos) inspirado en los que ya conocemos en ingles (Horrible Histories) y en español (El cansino históricomomentos muertos de la historia ...) que nos sirvan para que otros alumnos de otros cursos aprendan lo que ocurrió en el pasado, en clave de humor.

A partir de aquí, formaremos los grupos con la herramienta online TEAM UP, definiremos juntos los criterios de evaluación y grabaremos las primeras impresiones, los retos, primeros acuerdos, dificultades iniciales, etc., de cada grupo, a modo de reflexión al finalizar la sesión.

Tanto Beatriz, la tutora del otro sexto que también está realizando el proyecto, como yo estamos emocionadas con la nueva aventura que vamos a comenzar con nuestros alumnos. Sabemos que vamos a disfrutar y a aprender mucho todos de todos, ¿qué mejor manera de vivir juntos sus últimos meses en el colegio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario