sábado, 9 de marzo de 2013

Mi experiencia en el Ciclo 3 del Proyecto iTEC

Ha llegado el momento de hacer balance de lo que ha supuesto en mi vida tanto profesional como personalmente, ser profesora de un colegio piloto del Ciclo 3 en este proyecto. Llevo meses intentando escribir esta entrada, pero ha sido precisamente ahora, cuando estoy empezando el Ciclo 4 cuando empiezo a ser consciente de lo que he vivido.
Solicité serlo porque Ainhoa Marcos (@AinhoaMarcosEC, coordinadora nacional del Proyecto iTEC en España) hizo un llamamiento en Twitter en verano y Teresa del Río (@tdelriopolo, directora de mi colegio) me comentó que sería una experiencia interesante para el centro que yo podría realizar, ya que sabe que me gustan los proyectos innovadores y confía en mí más de lo que confío yo misma.
Así pues, me embarqué en esta aventura con muchas ganas, pero con muchísimo desconocimiento. Tengo que reconocer que no me gusta trabajar sola, por lo que le sugerí a mi compañera, tutora del otro sexto del colegio Beatriz Blesa (@beatrizblesa) que fuera profesora piloto conmigo y poder así coordinarnos y trabajar juntas. Aceptó sin dudarlo y siempre se lo agradeceré. También tengo que agradecer a Ainhoa, a Gonzálo García  (@ggarcia - profesor ejemplar Smart) y al resto de los profesores de los colegios piloto su paciencia conmigo y lo mucho que me han enseñado desde el primer día y me siguen enseñando hoy.
Aún así, no era fácil, a Beatriz y a mí al principio todo nos sonaba muy nuevo, no tanto la metodología que es muy parecida a la que llevamos trabajando en el colegio como centro bilingüe del Proyecto MEC - British Council, sino en las herramientas TIC nuevas para nosotras y que no estábamos acostumbradas a utilizar.
A todo esto tenemos que sumar la dificultad de haber implementado el proyecto en las asignaturas que impartimos en inglés, por lo que la exigencia a los alumnos era mucho mayor y más dificultosa que de haberlo realizado en castellano.
Con todo y con eso, el entusiasmo, la ilusión y las ganas de trabajar con las que los alumnos acogieron el proyecto hicieron el camino más sencillo.
Nos costó mucho ponerlos en marcha porque había que enseñarles a crear y diseñar blogs, configurarlos, invitar a sus compañeros, grabar vídeos, subirlos a youtube, insertarlos en las entradas del blog, etiquetar las entradas, hacer búsquedas eficaces en internet, comparar distintos modelos, planificar el trabajo, llegar a acuerdos, cumplir los plazos establecidos, etc. Todo esto, insisto, con el inglés como lengua vehícular, con la dificultad añadida que podría suponer, aunque en todo momento la idea de diseñar su propio juego educativo de Matemáticas y utilizar nuevas herramientas TIC les motivaba a superar las dificultades.
Finalmente y casi sin saber cómo, un día nos vimos realizando los talleres con "los expertos", en los que ellos mismos invitaron a niños y niñas de otros cursos a ver  proyectos los diseños de sus juegos y valorarlos. 
Personalmente fue el momento que más me gustó, las aportaciones de niños más pequeños al trabajo de los mayores fueron grandiosas y la manera en la que los grupos aceptaban las críticas como algo constructivo, de un valor  pedagógico incalculable. 
Así llegamos al final del camino, más bien como pudimos, más con intuición que con conocimiento y dándonos cuenta a posteriori de lo fácil que hubiera sido haber hecho lo que hicimos utilizando correctamente las herramientas que Smart Technology y el propio proyecto ponían a nuestra disposición.
Con todo y con eso, este proyecto ha sido un nuevo revulsivo a mi "ser maestra", puesto que me ha hecho ver las infinitas posibilidades que me ofrecen los recursos de los que dispongo y ha impulsado mis ganas de querer seguir trabajando en esta línea aún con las dificultades que pudiera suponer.
Ahora me dispongo a afrontar el Ciclo 4 mucho más segura que antes y reafirmada en el convencimiento de que se aprende haciendo, como me ha ocurrido a mí misma durante la realización del Ciclo 3, utilizando las herramientas adecuadas, menos agobiada por el idioma y por el "producto final" y mucho más pendiente del "proceso". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario